Diversidad y claves de los musgos del páramo de Anaime, Cajamarca (Tolima-Colombia)

Contenido principal del artículo

Autores

Cediel Lozano Guzmán Héctor Eduardo Esquivel

Resumen

La presente investigación se realizó en el páramo de Anaime en predios de la Reserva Natural Semillas de Agua. El muestreo se desarrolló a través de cuatro transectos de 100 metros en las unidades fisionómicas matorral, matorral-frailejonal-pajonal, frailejonal-pajonal y turbera. Se registró el sustrato, hábito de crecimiento y la cobertura. La determinación en el Herbario TOLI dio como resultado 62 especies, pertenecientes a 31 géneros y 19 familias. Las  familias más ricas en géneros y especies son: Bartramiaceae, Orthotrichaceae,  Hypnaceae, Dicranaceae y Neckeraceae, los géneros con mayor número de especies son: Campylopus, Breutelia y Macromitrium. El matorral es la unidad fisionómica que presenta el mayor número de especies y géneros y el frailejonal-pajonal los valores más bajos para familias, géneros y especies. Se registraron 41 especies de musgos terrestres y 16 corticícolas, 5 especies comparten ambos sustratos. El índice de Margalef y Menhinick presenta los valores más altos en el matorral (5,604 y 1,156 respectivamente) y los más bajos en el frailejonal-pajonal (1,748 y 0.5164). El  matorral  muestra  los  valores  más  altos  (D:  0.957  y  H’:  3,352)  para  la estructura,  mientras  que el frailejonal-pajonal los valores más bajos (D: 0.8919 y H’: 2.34). El dendograma para el índice de Jaccard no refleja una relación significativa para las unidades fisionómicas. Se concluye que el matorral es el ambiente más diverso. Como aporte hay 25 nuevos registros de musgos para el Tolima. La socialización de este estudio con la comunidad contribuirá a la conservación de la diversidad de musgos de este páramo.

Detalles del artículo

Referencias

1. Churchill, S.P. y Linares, E. (1995). Prodromus Bryologidae Novo-Granatensis: Introducción a la Flora de Musgos de Colombia. Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional de Colombia.
2. Gradstein, S.R., Churchill, S.P y Salazar, N. (2001). Guide to the Bryophytes of Tropical America. New York: New York Botanical Garden.
3. Florschütz-de Waard, J. y Florschütz, P.A. (1979). Estudios sobre Criptógamas Colombianas III. Lista comentada de los musgos de Colombia. Bryologyst, (82), 669-678.
4. Churchill, S.P. (1989). Bryologia Novo Granatensis. Estudios de los musgos de Colombia IV. Catálogo nuevo de los musgos de Colombia. Tropical Bryologist, (1), 95-132.
5. Aguirre, J. (2008). “Catálogo de los musgos de Colombia”. En: J.O. Rangel (Ed), Colombia: Diversidad Biótica VI: Riqueza y Diversidad de los Musgos y Líquenes en Colombia (99-319). Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
6. Aguirre, J. (2008). “Diversidad y riqueza de los musgos y líquenes en Colombia –Generalidades y Metodología-“. En: J.O. Rangel (Ed). Colombia: Diversidad Biótica VI: Riqueza y Diversidad de los Musgos y Líquenes en Colombia (1-18). Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
7. Aguirre, J. (2008). “Diversidad y riqueza de los musgos en la región natural andina o sistema cordillerano”. En: J.O. Rangel (Ed). Colombia: Diversidad Biótica VI: Riqueza y Diversidad de los Musgos y Líquenes en Colombia (19-54). Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
8. Mejía, L.M. Delimitación del complejo del páramo de Anaime y río Chili apoyado en SIG participativo. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería Forestal. Universidad del Tolima; 2012
9. Corporación Semillas de Agua. (2003). Plantas del páramo de Anaime: cordillera central, andes Colombianos. Colombia: Corporación Semillas de Agua.
10. Iwatzuki, A. (1960). The epiphytic bryophyte communities in Japan. Journal of the Hattori Botanical Laboratory, (22), 159-339.
11. Esquivel, H.E. & Nieto, A. (2003). Diversidad florística de la cuenca alta del rio Combeima. Ibagué: Universidad del Tolima.
12. Missouri Botanical Garden. Andean Bryophytes. Tropicos. http://www.tropicos.org/projectwebportal.aspx?pagename=AMFamilykeys&projectid=21 (último acceso 13 de abril del 2016).
13. Moreno, C.E. (2001). Métodos para medir la biodiversidad. M & T - Manuales y Tesis SEA. Vol. 1. Zaragoza:
14. Bolaños, G.Y. y Ramírez, B.R. (2009). Distribución altitudinal de musgos en el municipio de Popayán, Cauca. Revista Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, (21), 31-44.
15. Linares, E., Aguirre, J. y Rangel, J.O. (2000). “Musgos”. En: J.O. Rangel (Ed). Colombia diversidad Biótica III. La región de vida paramuna (473-527). Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
16. Cataño, E., Uribe, J. y Campos, L.V. (2014). Diversidad de hepáticas y musgos en turberas del Nevado del Tolima, Colombia. Caldasia, (36), 217-229.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.