Dinamización de la dimensión ambiental en la comunidad de aprendizaje de la fundación social de Holcim Colombia en Boyacá

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Carolina Carolina Mesa Vargas

Resumen

El creciente desarrollo económico ha generado un continuo deterioro en el ambiente, creando en las comunidades conflictos cognitivos y de identidad (Leff, 2006). Razón por la cual, es importante contribuir a la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales locales, mediante la consolidación de escenarios que fomenten el dialogo, la discusión y la reflexión colectiva. A partir de esta necesidad la investigación buscó dinamizar la incorporación de la dimensión ambiental en algunas de las Instituciones Educativas ubicadas en municipios del área de influencia de la cementera Holcim en Boyacá, a través de la resignificación de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- que hasta el momento se venían desarrollando. Teniendo como base unas categorías de análisis creadas en investigaciones anteriores con la misma población.
Para lograr la dinamización fue fundamental reconocer las dinámicas que constituyen el ambiente como estrategia fundamental de cambio. Inicialmente se realizó una documentación e inmersión de los contextos institucionales, surgiendo de allí la socialización de los resultados de fases anteriores del proyecto, donde se integraron diferentes actores educativos en torno a la temática educativo-ambiental. Siguiendo como derrotero el diseño e implementación de estrategias didácticas que potenciaron el dialogo de saberes, la construcción colectiva, contextualizada, consensuada e investigativa de los Proyectos Ambientales Escolares. Con lo que se busca que los participantes puedan pasar de un actuar esclavizado por el activismo a un pensar con miras a transformar la realidad ambiental de sus comunidades, basados en la reflexión, la crítica y la participación de la complejidad ambiental.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.