Caracterización ecológica de un bosque secundario tardío, en el área natural protegida peñas blancas, municipio de Calarcá, departamento del Quindío. Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Gabriel López Herrera

Resumen

En un bosque secundario tardío, ubicado en el área natural protegida Peñas Blancas, municipio de Calarcá (Quindío) con un periodo de recuperación de 24 años, se estableció una parcela permanente tipo Biotrop de 1 ha, con el fin de determinar el estado sucesional del bosque utilizando medidas de diversidad y riqueza de especies. Encontrándose una población total de 398  individuos distribuidos en 29 familias, 37 géneros y 42 especies. Las familias que mostraron mayor abundancia de individuos fueron Verbenaceae, Melastomataceae, Anacardiacea y Bombacacea con especies pioneras propias de sucesiones tempranas como Miconia theasanzs (Bonpl), Toxicodendron striatum (Ruiz & Pavón) y Ochroma lagopus (Sw.). Además, se encontraron brinzales y latizales de especies raras, propias de bosques tardíos como Cedrela montana (Moritz), Juglans neotropica (Diels) y Pouteria torta (Sleumer), lo que permite predecir que este bosque secundario tardío se encuentra en proceso de transición a bosque maduro.
Se encontró que la especie Lippia schlimii (Turcz) de la familia Verbenaceae, presentó el mayor Índice de Valor de Importancia (IVI) 77.48, debido a su alta abundancia de 117 individuos de 398, lo anterior mas otras especies dominantes  afectan los valores de  los índices de Simpson y Berger Parker, (1/D= 0,1212  y  1/d = 0.2785) respectivamente, ya que valores por debajo de 0.5 son el resultado de una alta dominancia de especies que reducen las posibilidades de la riqueza en especies del ecosistema.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.