Cultivo tridimensional sin matriz extracelular de glándula tiroides

Contenido principal del artículo

Autores

Revista de la asociacion colombiana de ciencias biológicas

Resumen

La unidad morfológica funcional de la glándula tiroides es el folículo, estructura ovoide rodeada por células cúbicas con el coloide que secreta dentro del lumen folicular. Excepto el cultivo de 12 días de folículos cerrados de rata que conservan morfología y función como 1'11 VÍVO, en la mayoría de los cultivos de tiroides se pierde la estructura del folículo a partir de 24 horas, en pocos conservan la reconstrucción del folículo hasta 6 días sin especificar la fianción. El objetivo fue lograr un cultivo de folículos porcinos cerrados.

Se realizó una digestión enzimática y mecánica de la tiroides de cerdo para obtener los folículos cerrados, confirmados por análisis morfológico y funcional. Se realizó el cultivo a largo plazo sobre agarosa con 1 mU/ml y sin hormona tireotrópica (TSH) y su análisis morfológico.

El tejido in Vivo muestra una morfología de glándula hipotiroidea, celulas planas, poco retículo endoplásmico rugoso (RER) y complejo de Golgi, microvellosidades escasas y cortas. Los folículos aislados realizan las funciones de la glándula, presentando una relación de organificación de Im /captación de Im de 70%, demostrándose que la mayoría son cerrados. Los folículos cultivados sin TSH conservan la forma ovoide y el coloide en su interior y la misma ultra- estructura del tejido de donde se obtuvieron, con RER y complejo de Golgi muy escasos, pero aumentan la microvellosidades y el espesor del epitelio. En presencia de TSH el espesor del epitelio, el RER y el complejo de Golgi aumentan desde el primer día y se reducen considerablemente las cavidades foliculares.

Los folículos aislados y cerrados conservan su arquitectura y función. En cultivo a largo plazo (8 días) con y sin TSH se mantiene un cultivo tridimensional de la unidad funcional de tiroides; además, responden al estímulo de la TSH como una glándula in Vi V0.

 

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.