Zamia Huilensis, nueva especie arborescente de la cordillera central en el Huila-Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Héctor Eduardo Esquivel

Resumen

Dentro del proyecto “Estudio de las Zamias del Tolima y Huila”, apoyado por el Herbario TOLI, Jardín Botánico Alejandro von Humboldt de la Universidad del Tolima, Montgomery Botanical Center de Miami y el Herbario SURCO de la Universidad Surcolombiana, se propuso como objetivo principal la búsqueda de especies silvestres de Zamias presentes  en bosques de municipios del Tolima y Huila, sumado a ello la revisión en las colecciones de  diferentes Herbarios.
En el año 2010 en expedición a la Cuenca del Rio Anamichú, en bosques del Municipio de Rio Blanco, se registró una nueva especie a la que se le asignó  el nombre de Zamia tolimensis Calonje,  H.E. Esquivel  &  D.W. Stev., por ser endémica del sur del Tolima (Rio Blanco y Planadas), publicada en la revista Brittonia (1).
En el mes de enero del 2012 se realizó una expedición por los municipios de Algeciras, Altamira, Gigante,  Garzón, El Hobo  y San Agustín,  habiendo encontrado cinco pequeñas poblaciones de una Zamia llamada por los campesinos “palma de monte” en bosques de los municipios de Algeciras, Garzón y El Hobo. Se  realizaron los respectivos muestreos y colecciones, se corrieron claves, llegando a la conclusión, que se trata de una nueva especie del genero Zamia, previas  consultas en los Herbarios COL, SURCO, TOLI, Montgomery y colecciones del Herbario del Botanical Garden de New York. Se recomienda a la UICN  incluirla en la Red List en la Categoría  de CR  (en Peligro Crítico).

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.