Estructura de la comunidad de Macroinvertebrados y caracterización de la calidad del agua mediante bioindicación en la cuenca baja del río Ovejas

Contenido principal del artículo

Autores

Hilldier Zamora González

Resumen

El río Ovejas es uno de los principales tributarios del alto río Cauca, su cuenca drena una área aproximada de 947 Km
 y confluye al río Cauca tres y medio kilómetros aguas abajo del embalse La Salvajina a una altitud de 1.000 msnm.

Durante Octubre de 2008 y Septiembre de 2009, se colectaron mensualmente en tres (3) tramos o estaciones de Muestreo, Macroinvertebrados Acuáticos Epicontinentales (MAE), se realizaron mediciones de parámetros físico-químicos hídricos y el comportamiento de los caudales. Los tramos de muestreo fueron seleccionados, teniendo en cuenta las posibilidades de impactos del proyecto de trasvase para conducir el río Ovejas al embalse La Salvajina, con el fin de incrementar la capacidad de generación hidroenergética.
Se determinó la estructura de la comunidad de macroinvertebrados por sitio y por época de estudio.
Con base en los resultados, se concluye que el río Ovejas a pesar de estar impactado por actividades antrópicas en su cuenca alta y media, el trayecto de cuenca baja objeto del estudio presenta características fisicoquímicas y biológicas normales de un cuerpo de agua natural y no revela condiciones que puedan afectar el desarrollo de la biota acuática en general.
La variable que influye sobre la estructura de la comunidad de macroinvertebrados es la época, ya que las condiciones físico-químicas hídricas del río no tuvieron cambios importantes.
Los resultados de calidad biológica aplicando el BMWP y diversidad de Shannon Weaver,  permiten determinar que existe una correspondencia entre estos parámetros y las características físico-químicos del sistema.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.